domingo, 21 de febrero de 2016

Caricatura de Luis Miguel Arkonada.

Para mi, y para muchos niños de mi generación, él representaba todos los valores que un jugador, en este caso portero, debía de tener: fuerza, pasión, reflejos, amor por unos colores, coraje, corazón, actitud...Sin él, quizás, la historia de la Real Sociedad hubiera sido otra. Perteneciente a una gran generación de futbolistas de una pequeña provincia española, Guipuzcoa, y rodeado sólo por jugadores de la tierra como los Zamora, Ufarte, Satrústegui, Górriz, Larrañaga y un gran etc, consiguió ser el mejor equipo de la liga española (tras ganarla en el 80-81 Y 81-82 y la primera Supercopa de España, aunque ya a finales de los 70 estaban entre los primeros) y de Europa donde se consiguió llegar hasta semifinales de la Copa de Europa (hoy la Liga de Campeones) en la 82-83 vencidos, a la postre, por el campeón  de la competición el Hamburguer SV.
Luis Miguel Arkonada Etxarri nació en San Sebastián en 1954 donde pasaría toda su carrera futbolística( 1974-1989) junto a la defensa de la portería de la Selección española (1977-85). Cuando saltaban los jugadores rivales a la pequeña Atotxa, la vetusta Atotxa ya desaparecida, al grito de "No pasa nada, tenemos a Arkonada", ya sabíamos que teníamos medio partido ganado., no en vano fue por tres años consecutivos el portero menos goleado de La Liga. Una grave lesión, le dejó la temporada 85-86 en blanco. Tras volver todavía nos dió un titulo de campeón de la Copa de España gracias a sus grandes reflejos en la tanda de penaltis frente al Atlético de Madrid, y el subcampeonato en Copa y Liga en 1988, año de su despedida y siendo titular durante la temporada. Con la selección española fue capitán en numerosos de sus 68 partidos defendiendo la Roja, aun figura entre los 20 con más partidos, aunque por muchos años mantuvo el record de internacionalidades. Su gran papel con la selección fue la final de la Eurocopa de Francia en 1984, pero la anfitriona, Platini y la mala fortuna nos dejó al borde de la victoria, título internacional que  merecía el currículum del gran arquero vasco.
Pues nada, yo, seguidor de la Real desde el 80, sin ser natural de allí, quiero dar las gracias al mítico Arkonada por el espectáculo que siempre nos dió pero sobre todo por el carácter y el saber estar que nos sigue dando, y como no...sería un honor encontrarme algún día con él...o aunque sea, que me firmara esta caricatura-homenaje, XD.¡UN ABRAZO.
(P.D. Agradecer también a otro gran portero, Palop, por el homenaje que te dió al subir a recoger la Eurocopa que venció España con tu camiseta, otro grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario