viernes, 29 de noviembre de 2013

Caricatura de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en la embajada argentina en Bélgica en 1914, de padres argentinos, país al que volverían cuando Julio tenía 4 años.
Tras acabar los estudios de magisterio ejerció de maestro durante 5 años. Posteriormente viajaría a París donde trabajaría como traductor para la UNESCO, continuando con su obra literaria ya iniciada en el país sudamericano, compaginándola con la política (luchando por la libertad y los Derechos Humanos).
Sus obras de marcado carácter experimental, le convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y narrativa castellana, ahondan en lo fantástico sin abandonar el referente a la realidad cotidiana.
En 1963 escribío la novela Rayuela que le valdría el reconocimiento internacional. Autor tambien de obras de teatro (Los Reyes...), relatos cortos, cuentos, poemas en verso (Presencias, Pameos y Meopas...) y prosa (como Historias de cronopios y  famas). Como traductor hizo las traducciones,entre otras, de Robinson Crusoe y de la obra completa de Edgar Allan Poe.
Murió en Francia en 1984, nacionalidad que adoptó unos años antes de morir como protesta al gobierno argentino (aunque sin renunciar a la argentina).
Como siempre Tonicaturas nos acerca al personaje y obra, ahora es vuestro turno, os recomiendo la lectura de algun libro de su extensa bibliografía, y si has leido alguno ¿que libro es tu preferido?

2 comentarios: