domingo, 12 de mayo de 2013

Caricatura de Constantino Romero

Hoy a los 65 años y después de unos meses de anunciarnos su jubilación, nos ha dejado en Barcelona  Constantino Romero. Nacido en La Mancha, con una voz grave e inconfundible y una larga trayectoria profesional de 47 años, donde ha abarcado radio, televisión, teatro  entre otros, ha dejado su sello allá donde ha estado. Destaca sobretodo, en la memoria del público en general, sus grandes interpretaciones como actor de doblaje en actores como Yul Brinner, Michael Cane, Donald Sutherland, Roger Moore, Humphrey Bogart...y donde sin su voz muchas películas hubieran empequeñecido:  "Yo soy tu padre" de Darth Vader, "Sayonara Baby" de Schwarzenegger; Harry el Sucio de Clint Eastwood hubiera sido más descafeinado, o como nos estremeció su voz en la película de Disney "El Rey León" donde prestaba su voz a Mufasa, padre de Simba...
En lo personal, con este hombre hubo un punto de inflexión. En mi adolescencia copiaba todas las caricaturas que pillaba. Por aquél entonces, mediados de los 80, ya compraba la revista satírica "El Jueves" y dibujaba, sobre todo en mi maltrecho pupitre del Instituto, los personajes de entonces : Felipe Gonzalez, Reagan, Carrillo, Gorbachov..., pero un día al llegar a casa estaba Constantino en la televisión y decidí dibujarle y, creo, que me salió. Ello me dió la confianza suficiente para seguir practicando a mi manera esto de la caricatura. Gracias Constantino y parafraseándote en tu despedida: "Un abrazo, That´s all, folk!

No hay comentarios:

Publicar un comentario